diumenge, 6 de desembre del 2009

MEJOR IMPOSIBLE

El viernes 4 paso a por Oscar y nos vamos cargados de ganas de pasarlo muuuuuuy bien, con las bicis para hacer la via verde Ojos Negros, una antigua via de ferrocaril que fué utilizada para comunicar Sagunto con la cuenca minera de Teruel. Hoy, se han quitado las vias del tren y se ha acondicionado para disfrute de ciclistas o andarines.
En principio ibamos ha hacer la ruta de Jérica a Teruel pero como no podiamos ir antes, decidimos acortar un poco el recorrido ya que, de noche llegariamos a Teruel seguro, pero debido a las bajas temperaturas que se registan en la zona de noche, es mejor llegar cuanto antes.
Antes de salir nos ponemos casi toda la ropa que llevabamos para abrigarnos, hace mucho viento y muy frio, preparamos las alforjas, última revisión de las bicis y en marcha.


Oscar y yo en Barracas antes de empezar.

A las 16:30 salimos en busca de la via verde, preguntamos a unos lugareños y nos indican hacia las afueras del pueblo, dirección El Toro y girar a la derecha por un camino asfaltado. Después de unos momentos dubitativos encontramos la via. Pero lo mejor es una vez pasas el puente girar a mano izquierda (paralelo a la via) y a unos cien metros veras un par de sendas por donde se puede bajar a la via. Después siguimos dirección oeste, hacia Teruel.

La verdad es que nos hizo mucho viento, pero eran más fuerte las ganas de hacer esta pequeña aventura. A los 5 kms. nos damos cuenta que se nos hará muy duro. Cada vez el viento nos soplaba más de lado y en los puentes, como están más expuestos, tenias que cojer con más fuerza la bici. A la altura de Albentosa nos encontramos un pastor con su rebaño de ovejas. Paramos a hablar con el, y se queda asombrado al decirle que nuestra intención es llegar a Teruel.


"Pues llegareis de noche." Buena deducción, eran las 17:30 y solo habiamos echo 10 kms. Nos preparamos los frontales y seguimos, dentro de nada ya no nos veremos...Al llegar a los tuneles nos creiamos que nos resguardarian un poco del viento, pero nada más lejos de la realidad. Como el viento ahora viene de cara el tunel hace de embudo y dentro sopla con más fuerza. (Parece que estemos parados) De vez en cuando miro el garmin y marca un ritmo de 6:30 min/km :S a este ritmo no se si llegaremos antes de la media noche. Vemos un pueblo a la derecha y yo me pensaba que era Albentosa. Pues no, tenia razón Oscar. Es Sarrión. Ahp pues ya llevamos 20 kms. en poco más de dos horas. Seguro que andando adelantamos más.
Sobre las trés horas nos toca parar por primera vez para comer algo (poco, ya que el viento frio se calaba) y seguimos. A Oscar empiezan a notarsele los problemillas de estomago y de espalda en la cara. Pobret!!! estubimos a punto de suspender la marcha por estos problemillas. Pero este es més dur que la crosta de coco. jejeje.
Poco antes de llegar a la Puebla de Valverde, hay dos cruzes que hay que ir con atención (sobretodo de noche) ya que no se ven las señalizaciones.
Primero llegas a un puente a derechas que cruza la via del tren, la cual transcurre en paralelo a la via verde, y después sigues dejando la via a tu izquierda. Si no vas con atención te puedes ir recto. Y la otra esta en un tramo compartido con la circulación de vehiculos. Pasas pegado a la autovia mudejar, dejas un puente a la derecha y después viene una bifurcación. De noche hasta que no estas encima de la bifurcación no la vés. Encima coincidió que nos vino de cara un camión. Y no sabiamos por donde ir.
En pocos minutos se cruzamos la carretera que va de la Puebla a las estaciones de esquí de Javalambre. Ahí me dan unas ganas de para y quedarnos a resguardo hasta que pare el viento y a Oscar seguro que también, pero como nadie dice nada, seguimos pedaleando.
Cuando nos damos cuenta ya estamos en el puerto Escandón, a unos 1240 m. de altura. Como la ruta es una antigua via de tren, los desniveles no son muy acusados. Pero con el viento de cara parece el Angliru. :( joooop. Después del puerto viene otro cruze un poco....dificil de ver. Pasas por debajo de la autovia, se sube 30 m. de pista y vuelves a la via. Poco después se divisarsa un resplandor a la izquierda que parece ser Teruel. Y eso nos carga de energia. Además parece que el viento quiere dejar de soplar.
Antes de llegar a la altura de Valdecebo, se ve una senda a la izquierda y paramos para ver si conectaba con la carretera. Decidimos seguir hacia delante. Pasamos por debajo del viaducto, por enmedio de los pilares de este y como ya no se ve el resplandor la noche parece la noche más oscura. Después de este tramo pasas unos cuantos puentes y algún que otro tunel. Nos encontramos un panel con un plano y otro al lado que indica: Teruel 5 kms. Vamos, vamos...que ya estamos ahí!!! Pasamos por detrás de una pequena urbanización de chalets y en frente se ve
la rotonda que une la autovia, la entrada a Teruel y la N-420. Nunca me he alegrado tanto de verla. Como no vemos ningún desvio, ni indicación seguimos. Pasamos por debajo de la N-420, la que va en dirección a Alcañiz, mareeee si me la he recorrido veces arriba y abajo: Camañas, Hinojosa de Jarque, Estercuel....después, está la estación de Teruel, donde nos esperabamos un desvio hacia Teruel. Pero nos encontamos una señal que nos indica: Teruel 5 kms. en la dirección por donde veniamos. A ver, así podemos estar toda la noche, 5 kms. hacia el oeste y 5 kms. hacia el este. Algo falla!!! Falló que nos pasamos el desvio a Teruel, el cual no está indicado, justo en la rotonda. Y claro al no saberlo y encima a oscuras, pues... Nos entre un poco de mala leche: estamos muy cansados, llevamos siete horas para hacer 70 kms., el viento nos ha quemado mucho y encima no encontramos una salida hacia Teruel. Me quedo mirando la carretera y estoy seguro que es la de Alcañiz, así que buscamos algun hueco en la valla para entrar en ella. Tal hueco no existe, (Teruel sí pero una conexión Via verde-Teruel, parece que no). Así que nos abrimos hueco para acceder a la carretera. Y más contentos que unas pascuas nos vamos dirección Teruel. Solo nos quedan 5 kms. Joeeer siempre estamos a 5 de Teruel.
En una cuesta hacia arriba noto un ruidito en mi bici, lo comento con Oscar y a los dos nos parece que es el freno de la rueda delantera. Pero cuando paro de pedalear deja de hacer ruido. Antes de llegar arriba de la cuesta noto que el pedal izquierdo se me bloquea y no puedo pedalear. La mala leche se muntiplica. Vamos que los 5 últimos kms. se hacen un clavario para mi por el pedal y Oscar también tiene algún problemilla con la bici. Paramos en la gasolinera, un poco de lubricante y a seguir...que tenemos ganas de llegar.


a la llegada a Teruel

Cuando llegamos a la zona antiguas de Teruel, los recuerdos me invaden. Y es que són muchas noches disfrutando de la fiestas del torico...ni más ni menos que once años seguidos subiendo a Teruel cada 7 de julio, ni el accidente de coche pudo conmigo :P (y es que malahierba...) Localizamos el hotel y antes de dejar las alforjas, foto de rigor a los pies de tan majestuoso monumento.


a los pies del torico, engalarnado para nuestra visita

A mitad camino nos entró un "antojo" de caldito y pizza. Así que después de una duchita, nos vamos a cenar. Le pregunto a la camarera si tienen caldo y me responde que es un restaurante italiano. Que pasa que los italianos no toman sopa?
A las 11 de la mañana del sabado nos vamos a desayunar a una cafeteria. En la plaza, el termómetro marca 0/1 grado, imaginate a cuanto estariamos anoche cuando llegamos.
Buscamos ciclos Mudejar, donde me cambian los pedales. Un gasto extra. Pero el chico de la tienda se portó muy bien y me hizó un descuento. :D
El viaje de vuelta no tiene mucha história. Paramos trés veces: para comprar unas cervecitas en una gasolinera. Para comer (una hora) Aquí fué donde descubrió Oscar por que pesaban tanto mis alforjas: Un bote de nocilla de 550 gr., el fiambre, el queso.....seis latas de paté. jejeje (es lo que venia en el pack y fué directo de la bolsa de la compra a la alforja) :D. Y la última parada fué en Sarrión para tomarnos un intento de carajillo.
Seguimos hacia Barracas, ya es de noche y en la estación vemos un grupo de gente con luces...nos inventamos histórias de que si era una misa negra, un rito satánico.....y que ahora se subirian en sus coches para cojernos y degollarnos :S jusjuas
Poco después llegamos a Barracas, en total cuatro horas y media. Trés horas menos que ir a Teruel. jejeje

nocilla, mi amiga que no me abandona :D ni yo a ella

Nos lo pasamos en grande, padecimos mucho el viernes, pero valio la pena. Solo una pequeña pega. Tengo una pequeña molestia en la rodilla. Pero repetiria. Ahora por la experiencia, ya que el paisaje deja mucho que desear.Cargamos las bicis en la furgo y para casa más contentos que unas pascuas. La próxima...

1 comentari:

Albentosa ha dit...

Os invitamos para la proxima a visitar Albentosa donde podréis descubrir un monton de rutas de senderismo y cicloturismo muy interesantes ademas de la Via Verde.

Un saludo!