divendres, 4 de setembre del 2009

LA RUTA DE CARES

El segundo dia que estuve en Asturias lo aproveche para hacer la ruta del Rio Cares. El desfiladero está situado justo en el centro de los Picos de Europa que los divide de norte a sur y la ruta es una senda excavada en la roca caliza de más de 10 kms, aúnque el rio és más largo pero según me dijeron lo más bello e impresionante del lugar són los 12 kms. del desfiladero, donde la altura, respecto al rio puede llegar a unos 150 metros de desnivel y los picos que lo rodean llegan a los 2.000 metros de altura. Creo que os podeis imaginar lo pequeño que se puede sentir una persona en tan grato lugar.
A las 7 de la mañana me levantaba de casa mis tios Emilia y Juan a los que agradezco su generosa invitación "a ese paraiso terrenal" y gps en mano me voy hacia el Arenas de Cabrales, despues de cojer varias salidas equivocadas, el aparatito me hace desviarme por Ribadesella.....pues anda, a ver el descenso...pero al revés. jejeje Con casi una hora de retraso llego a Arena de Cabrales, pregunté en la oficina y me aconsejaron que subiera con el bus hasta Poncebos, lugar donde me dejarian y podria empezar la ruta. No. Si hay sitio és mejor dejar la furgoneta en un lateral de la carretera (que és bastante ancha) en Poncebos.
A casi un quilómetro del principio dejé la furgoneta. Justo en el punto que empieza la senda que coincide con el comienzo de la subida a Bulnes, hay una caseta de información (por si acaso).

Empiezas con una subida por una senda estrecha y unos 2 ó 3 kms. de larga, que en un dia de verano y despejado se puede hacer muy pesada. (por el calor más que nada) Yo iba al trote y de vez en cuando me paraba para hacer fotos del paisaje que se lo merece.
Cuando llegas a Los Collaos te encuentra a unos 600 metros de altura. El desnivel no és lo más llamativo de la ruta, sin duda és el desfiladero.

Después de una corta pero intensa bajada, (sí como un or....)la senda se ensancha más o menos un metro, hasta el pequeño embalse de la población de Caín (Castilla León). Pero la pared vertical a tus pies en el abrupto paisaje te hace mira hacia abajo..... Si miras hacia el cielo puedes divisar detrás de las montañas la figua de una montña espectacular ya que la parte superior todas sus vertientes són totalmente verticales (idóneo para la escalada) creo que és el Naranjo de Bulnes.

Tambien te puedes encontrar cabras en medio de la senda que en principio acojonan pero que ya están acostumbradas al paso de la gente. Eso sí, hay que mirar en las pedreras ya que és posible que sin querer te caiga alguna piedra a la cabeza.

Cuando me doy cuenta ya estoy en Castilla León, me queda poco creo. Y és ahí donde veo a una chica con unos baqueros. (Mareeeee, con la calor que hace!!!) aúnque momentos antes habia visto a un paisano con sandalias. Bueno....

Después de pasar los dos puentes, viene una zona de tuneles con poca luz (que guaiiiiii) :D encima parecia que lloviera ya que filtraba el agua y tenian goteras jejeje....poco después cruzas el pequeño embalse y llegas a Caín.

Allí comí y me tomé medio litro de cerveza....es que hacia mucha calor y no hay nada mejor que una cervecita bien bresquita. :D Para comer llevaba un bollo preñao (una especie de pán con chorizo típico de la región) que fué el culpable que padeciera más sed de la que tenia. Y posiblemente por la cerveza, empiezo a rumiar:"..........si venir me ha costado poco más de dos horas, parandome ha hacer fotos......volver me puede costar menos de una......"

Después de reposar la comida y hacer algunas fotos a los picos que rodean el valle de Caín, me coloco la mochila...preparados, listos.....ya.
Pongo el crono en marcha en la salida del pueblo, paso por encima del embalse y paso por los tunes con el frontal (que cariñosamente me regalaron) ;) en mano.... la gente flipaba, se apartaba y hacian algún comentario. :S
Al km. 5 me empieza a pesar el bollo preñao (no te comas uno antes de correr) y sobre todo la calor, són las trés de la tarde y el sol, quema. El viento inexsistente. Cuando me doy cuenta estoy en mitad del recorrido, de los más de 12 kms. que marca el mapa.

Otros comentarios: "que moral", "anda que chalao con la calor que hace..." :S.... y otros de animo: "aupa....(no se que)", "venga animo"...

Cuando llego a Los Collaos miro el cróno y me marca 42'...joeer que justo me vendrá y tanto entre la calor y la falta de..apretarme un poco. Se me empiezan a subir los gemelos y paro trés veces a estirar. Aún así llego con 56 min. al final de la senda, junto la caseta. Y me quedo mirando la canal que sube hacia Bulnes......"otro dia y de paso subo a Torre Cerredo, ahora me duelen las piernas y seria padecer y no disfrutar".
Llego a la furgoneta y......chapuzón en las frias aguas del rio. (Desde su nacimiento, las aguas no las calienta el sol en ningún momento) :S Me doy por satisfecho y decido volver a casa con la moral por las nubes al a ver conseguido un pequeño reto personal (y fresquito sobre todo fresquito) :D

2 comentaris:

sendallarga ha dit...

No hi ha res millor que una escapadeta per a desconectar. Ademés, aquesta sembla molt xula.

Unknown ha dit...

Te dejo un enlace con más info del a ruta del Cares.

http://www.sendasyrutas.com/asturias/picos-de-europa/38-macizo-occidental/100-ruta-del-cares.html

Espero que os sirva.